Aromaterapia para animales domésticos y de compañía

La Aromaterapia es una de las terapias más hedonistas que existen, tanto por los maravillosos olores de los aceites esenciales como por sus espectaculares efectos. Y esto, claro, es así también para nuestros queridos animales domésticos y de compañía. Ellos también son conscientes de que los aceites esenciales les hacen bien y te lo demuestran de muchas maneras. Tanto en el proceso de curación como en prevención, son una herramienta de bienestar físico y emocional potente y muy fácil de administrar a nuestras mascotas.

El sentido del olfato es un gran desconocido. Nos permite conectar con la realidad externa y recibir un mensaje que no pasa por lo racional. Se estima que en humanos es unas 10.000 veces más agudo que el resto de los sentidos, por eso somos capaces de captar en torno a unos 10.000 aromas diferentes y por eso recordamos el 32% de lo que olemos (frente al 5% de lo que vemos). Sin lugar a dudas, el sentido del olfato es el más potente en todos los mamíferos, algo que se potencia cuando hablamos específicamente del reino animal.

Aromaterapia para animales

Por ejemplo: los perros pueden oler hasta cien mil veces mejor que los humanos, a pesar de que su cerebro tenga sólo una décima parte del tamaño del de un humano. Además, en los canes, el área del cerebro que controla el olor es 40 veces más grande que en las personas. Mientras que el ser humano tiene un promedio de unos cinco millones de receptores olfativos, estos animales, dependiendo de la raza, pueden llegar a tener entre 125 y 250 mil millones de glándulas odoríferas.

Pero hay muchos datos curiosos: Los gatos tienen un olfato muy singular y pueden detectar aromas que nosotros no podemos; Los osos son los animales terrestres con el sentido del olfato más fuerte; Las moscas tienen un excelente olfato, pero no en la nariz, sino en sus patas; El gusano de seda macho es considerado el insecto con mejor olfato; puede detectar olores a grandes distancias, como las feromonas de las hembras a hasta 8 km.; El tiburón tiene este sentido muy desarrollado y pueden oler partículas de sangre a cientos de metros de distancia.

¿Sabías que un perro de raza bloodhound puede detectar a través del olfato una cucharada de azúcar diluida en dos piscinas olímpicas?

Gracias a este sentido tan delicado y desarrollado, la aromaterapia se convierte para ellos en una ayuda excepcional para alcanzar el bienestar. Y no sólo en el aspecto físico, también en el emocional, ya que tienen emociones sin contradicciones y sin filtrar, lo que les permite una comunicación con respecto a ellas más directa, sin interferencias (como se deriva de un estudio de la profesora y etóloga de la Universidad Estatal de Colorado Temple Grandin).

Por eso, aparte de estar a tu disposición y a la de tu mascota en mi consulta de Bilbao, he querido desarrollar una formación específica sobre este apasionante tema, para que tú también puedas saber cómo usar los aceites esenciales con nuestros queridos amigos peludos. Junto a una experta veterinaria, he diseñado un curso que impartimos periódicamente y en el que, durante un fin de semana, podrás aprender los principios de la aromaterapia aplicada a las mascotas. Aquí puedes ver el completo programa, con el que podrás ayudar a tu mascota a estar en saludable armonía tanto consigo misma como contigo y tu familia.

CURSO ‘AROMATERAPIA PARA ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE COMPAÑÍA: Uso, control y manejo de aceites esenciales en animales’

PRIMERA PARTE:

Introducción a la aromaterapia y sus vías de administración según la especia. Además prepararemos nuestro propio botiquín con los aceites imprescindibles para nuestras mascotas.

SEGUNDA PARTE:

Manejo seguro de los aceites esenciales en contingencias comunes: heridas, lesiones de piel, parásitos, respiratorio, sistema inmunitario… Sin olvidarnos del lado emocional y el comportamiento.

TERCERA PARTE (Práctica):

Nos trasladaremos a un centro para ver, in situ, diferentes casos y abordar en equipo situaciones reales con caballos, perros, gatos, gallinas, burritos… Incluso podrás traer a tu propia mascota.